Descripción
Depot Boijmans Van Beuningen, el primer depósito de arte completamente accesible del mundo, está ubicado en Museumpark en el centro de Róterdam. El encargo consistía en ofrecer un vistazo tras bambalinas del mundo de los museos y hacer accesible al público toda la colección de arte. El volumen redondo reflectante responde a su entorno. The Depot cuenta con salas de exhibición, un jardín en la azotea y un restaurante, además de una enorme cantidad de espacio de almacenamiento para arte y diseño.
Actualmente, muchos museos internacionales solo pueden exhibir del seis al siete por ciento de sus colecciones en exposiciones. El 94 por ciento restante está escondido en el almacenamiento. The Depot Boijmans Van Beuningen rompe con esta tradición de ocultación: el diseño hace visibles todos estos artefactos previamente invisibles en un edificio reflectante único e icónico, especialmente diseñado por MVRDV para cumplir con los requisitos de esta tipología sin precedentes. Una vez completado, los visitantes del depósito pueden sumergirse en el mundo detrás de escena de un museo y experimentar lo que realmente implica mantener y cuidar una colección de arte invaluable, de forma independiente o con una guía. También podrán observar procesos de conservación y restauración, embalaje y transporte de obras de arte. Rodeado de arte, los visitantes son conducidos hacia arriba a través del atrio a través de cinco grandes escaleras en zigzag que recuerdan los grabados de Giovanni Piranesi.
La forma del Depósito de 39,5 metros de altura es ovoide, un edificio ‘en redondo’. Su forma de cuenco significa que la huella a nivel del suelo es pequeña, manteniendo las vistas y las rutas a través del Museumpark, mientras que el techo es lo más amplio posible. Las escaleras entrecruzadas que llevan a los visitantes a las salas de exhibición y los estudios de los curadores también conducen a la azotea, y el atrio está lleno de 13 vitrinas de vidrio que muestran una selección «ligeramente curada» y en constante evolución de los muchos tesoros del depósito.
El diseño de MVRDV es absolutamente democrático, ya que el público puede visitar el 99 por ciento del edificio, y la colección, que contiene 151.000 artefactos, se divulgará por completo. Como en un depósito cerrado, las obras de arte se almacenan de la forma más eficiente posible. Los artefactos están envueltos, colgados de un estante, exhibidos en un gabinete o exhibidos en una de las 13 vitrinas gigantes suspendidas en el atrio. Las impresiones, dibujos y fotografías se almacenarán en espacios cerrados, pero los visitantes pueden enviar solicitudes para ver obras de estas colecciones. La colección de películas y videos se puede ver en salas especiales de proyección.
El espacio del parque ocupado se reemplaza con un espacio público aún más abierto en forma de un bosque en la azotea poblado por 75 abedules de varios metros de altura, junto con abetos y pastos. Los abedules se criaron en un vivero especial de árboles durante tres años antes de plantarlos en la terraza de la azotea en la primavera de 2020. La azotea está situada en el sexto piso a una altura de unos 35 metros y también es accesible a través de un ascensor rápido. Ofrece a los visitantes impresionantes vistas de la ciudad de Róterdam.
Una de las características más llamativas del edificio es la fachada reflectante, que consta de 6.609 metros cuadrados de vidrio subdivididos en 1.664 paneles espejados. Estos paneles fueron adoptados por muchos habitantes e instituciones culturales de Róterdam por 1.000 euros cada uno como gesto de apoyo al Depósito. Los paneles espejados aseguran la integración del diseño con su entorno, al reflejar y así honrar la actividad y la naturaleza del Museumpark, diseñado por el paisajista Yves Brunier con OMA en los años noventa.
En el Depósito, los artefactos se almacenan en función de los requisitos climáticos, en lugar del movimiento artístico o la época. Cada espacio de almacenamiento está provisto de un clima específico que se mantiene mediante un sistema de control climático. Hay cinco zonas climáticas diferentes, adecuadas para obras de arte producidas con diferentes materiales: metal, plástico, orgánico/inorgánico, blanco y negro y fotografía en color. Este método de almacenamiento de la colección de arte requiere condiciones climáticas específicas en las que el aire no sea demasiado frío, cálido, húmedo o seco.
La sostenibilidad es una característica importante en el diseño. El edificio incluye muchas características para reducir el uso de energía y agua durante su operación. Una combinación de intercambio de calor geotérmico, paneles solares, iluminación LED y aislamiento de alto rendimiento hace que el edificio sea energéticamente neutral con respecto al consumo de energía relacionado con el edificio. El agua de lluvia se almacenará en el sótano y se utilizará para riego e instalaciones sanitarias, lo que reducirá el consumo de agua del edificio. Este almacenamiento de agua, combinado con los techos verdes, hace que la escorrentía de agua sea mínima, y cualquier escorrentía restante se dirige al estanque de Het Nieuw Instituut, que se convierte en un depósito de agua para los alrededores. De esta manera, el Depósito se puede desconectar del sistema de alcantarillado para el agua de lluvia.
The Depot atrae a visitantes de todo el mundo, así como a clases escolares y habitantes de Róterdam. El arte y la circulación de visitantes se entrelazan en el edificio, desde el vestíbulo de la planta baja hasta el restaurante de la azotea. MVRDV diseñó el Depot como un lienzo para otros artistas también: la entrada y el atrio se desarrollaron en estrecha colaboración con artistas locales como John Körmeling y Marieke van Diemen, el diseño interior del restaurante en la azotea es un diseño de Concrete y Pipilotti Rist diseñar una instalación para la plaza.
Depot Boijmans Van Beuningen se ha realizado gracias al apoyo financiero de la ciudad de Rotterdam y la fundación filantrópica De Verre Bergen. Como el primer Depósito de acceso público en el mundo, el diseño ha llamado la atención de los funcionarios del museo en todo el mundo. La colección del museo es propiedad de la ciudad de Rotterdam, y el proyecto permite que toda la colección esté bien preservada para las generaciones futuras, pero también accesible para todos. Se espera que The Depot atraiga entre 150.000 y 250.000 visitantes al año.
Depot Boijmans Van Beuningen
Ubicación
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.
Róterdam
Países Bajos