Descripción
Oculus World Trade Center Transportation Hub
En enero de 2004, Santiago Calatrava dio a conocer su diseño para el Centro de Transporte del World Trade Center: una nueva instalación permanente para el Bajo Manhattan, ubicada inmediatamente al este de las Torres Gemelas originales del World Trade Center. El proyecto reemplaza el sistema ferroviario Port Authority Trans-Hudson (PATH) original que fue destruido el 11 de septiembre de 2001. Además de dar servicio a los trenes de cercanías Port Authority Trans-Hudson (PATH), el edificio también se conecta con los trenes subterráneos de la ciudad de Nueva York. (líneas 1, A, C y R); proporcionar un acceso peatonal interior continuo a Brookfield Place, las torres 1, 2, 3 y 4, así como al nuevo Centro de Tránsito de Fulton Street; y crea un lugar de reunión público inspirador y lleno de luz.
La primera decisión de diseño importante de Calatrava para el WTC Transportation Hub fue concebir el edificio a nivel, el ‘Oculus’, como una estructura independiente y ubicarlo a lo largo del extremo sur de la plaza ‘Wedge of Light’ de Daniel Libeskind. Este tratamiento del sitio crea una especie de pausa en medio de las densas torres comerciales y vincula la procesión de espacios verdes que se extienden desde City Hall Park hasta el cementerio de St. Paul’s, a través de la plaza WTC Transportation Hub hasta los jardines del Memorial y Battery Park. a lo largo del Hudson. El ‘Oculus’ se compone de costillas de acero y vidrio dispuestas en una gran forma elíptica. Las nervaduras se extienden para crear dos marquesinas sobre las partes norte y sur de la plaza.
Las vigas brotan de dos arcos de 350 pies que flanquean el eje central del proyecto. Entre los arcos, una claraboya operable de 330 pies enmarca una porción del cielo de Nueva York y se abre en los días templados, así como anualmente el 11 de septiembre. Aunque sugiere motivos de muchas tradiciones (la mandorla bizantina, las alas de los querubines sobre el Arca de la Alianza, o las alas protectoras de las urnas canópicas egipcias), la forma se puede resumir, según Santiago Calatrava, en la imagen de un pájaro soltado de las manos de un niño.
Este Oculus permite que la luz natural inunde el centro de transporte del WTC; filtrándose a través de todos los niveles eventualmente hasta la plataforma del tren PATH, aproximadamente 60 pies por debajo de la calle. Por la noche, el edificio iluminado servirá de farol en su barrio. Santiago Calatrava habla de la luz como un elemento estructural en el Centro de Transporte del WTC, diciendo que el edificio está sostenido por «columnas de luz».
El acceso al edificio se realiza desde las calles Church y Greenwich a través de los pilares del arco este y oeste del Oculus. Los rellanos de las escaleras de entrada están en voladizo sobre la gran plaza subterránea llamada Transit Hall. Las escaleras mecánicas, los ascensores y las escaleras brindan acceso a los niveles superior e inferior del vestíbulo comercial. La explanada inferior está aproximadamente 34 pies por debajo del nivel de la calle y 160 pies por debajo del vértice de la claraboya operable. El espacio elíptico sin columnas tiene aproximadamente 350 pies de largo, por 115 pies de ancho en su punto más ancho.
El sitio está dividido en dos por la línea n. ° 1 debajo de Greenwich Street. Al oeste del metro, y dos metros y medio por debajo de la explanada inferior, se encuentra el PATH Hall, que brinda emisión de boletos, control de tarifas y otros servicios para acceder a los trenes PATH. Al igual que Transit Hall y Oculus, PATH Hall se define por una serie de costillas de acero paralelas que, en este caso, proporcionan un plano de techo ondulado a 55 pies sobre el piso. Los claros del espacio facilitan el confort, la orientación y una mayor seguridad.
El Pasillo PATH y el Pasillo de Tránsito están conectados debajo de la línea de metro n.º 1 que proporciona conectividad visual desde los extremos este y oeste del Centro de Transporte del WTC. Debajo del PATH Hall hay cuatro plataformas de trenes PATH que brindan servicio a Hoboken y Newark, Nueva Jersey. Las aberturas en el piso del PATH Hall brindan una conexión espacial entre las plataformas y el techo del PATH hall para que los pasajeros que llegan ingresen a un gran espacio directamente al salir del tren.
La combinación de luz natural y forma escultórica da dignidad y belleza a los niveles inferiores del edificio y a las aceras peatonales, y proporciona a la ciudad de Nueva York un tipo de espacio público que nunca antes había disfrutado.
Oculus, World Trade Center Transportation Hub, Santiago Calatrava
Ubicación
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.
Nueva York
Estados Unidos