Descripción
Una losa flotante y pantallas de madera definen la casa ‘el bosque’ de estudio montevideo
ARQUITECTURA INTEGRADA a LA NATURALEZA DE ESTUDIO MONTEVIDEO
La moderna vivienda El Bosque toma forma en Argentina con un diseño audaz y reconfigurable del estudio de arquitectura Estudio Montevideo. El proyecto toma su nombre de su emplazamiento en el barrio cordobés de El Bosque Country.
Definida por un volumen alargado y horizontal, la vivienda se articula a partir de una sencilla estructura compuesta por dos losas de concreto, que unifican la estructura y coronan un sistema de fachada de pantallas correderas de madera. Esta fachada operable permite que los interiores abiertos se proyecten hacia el patio soleado y la piscina. Aún así, la casa se presenta modestamente desde la calle, ocultando un espacio habitable que se despliega a través de su huella más que de su forma volumétrica.

imágenes © Gonzalo Viramonte | @gonzaloviramonte
el bosque: UNA CASA DE concreto Y MADERA
Los arquitectos de Estudio Montevideo han seleccionado cuidadosamente sólo dos materiales principales, concreto y madera, para crear Casa El Bosque. Esta combinación ofrece un equilibrio perfecto de sobriedad, calidez y sencillez, contribuyendo al encanto general de la residencia. El uso de listones de madera en las paredes no sólo mejora la continuidad espacial, sino que también oculta hábilmente el acceso a las habitaciones y zonas de servicio, con un telón de fondo de muros de concreto iluminados.
Una característica distintiva de la Casa El Bosque es que el Estudio Montevideo ha tenido muy en cuenta las condiciones climáticas y las necesidades de sus residentes. Un camino de entrada lateral que conduce al patio invita a los visitantes hacia el corazón de la casa. La distribución incluye tres volúmenes programáticos: el primero alberga los servicios y los espacios de ocio, el segundo sirve de gran área social con espacios integrados de salón, comedor y cocina, y el tercero alberga los dormitorios y la sala de juegos.
UNA CONEXIÓN ININTERRUMPIDA CON EL EXTERIOR
El énfasis de Estudio Montevideo en la integración de la naturaleza y la arquitectura es evidente en toda la Casa El Bosque. La gran fachada lateral, envuelta en lamas de madera, se abre al norte, aprovechando al máximo la luz natural y creando fascinantes juegos de luces y sombras en el interior. En el lado sur, una fachada protectora de concreto alberga tragaluces estratégicamente colocados para garantizar que toda la casa esté bañada por la iluminación natural.
El resultado es un espacio unificado en el que los límites entre interior y exterior se vuelven difusos, ofreciendo a los residentes una conexión ininterrumpida con el exterior. La piscina se convierte en el punto focal del patio, con sus infinitos bordes creando una escena especular. Mientras tanto, un exuberante patio interior realza aún más esta relación natural entre los espacios vitales.
la piscina refleja los árboles circundantes para crear una escena de acuarela
la piscina infinita es el punto focal del patio
la losa de concreto del tejado parece flotar sobre la delicada fachada de madera
una losa flotante y pantallas de madera definen la casa ‘el bosque’ de estudio montevideo
Ubicación
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.
arquitectura: Estudio Montevideo
arquitectos a cargo: Ramiro Veiga, Marco Ferrari, Gabriela Jagodnik
director del proyecto: Ramiro Veiga
líder de proyecto: Clara Fragueiro, Hugo Radosta, Franco Ferrari
fotografía: © Gonzalo Viramonte | @gonzaloviramonte
Córdoba
Argentina